Make your own free website on Tripod.com

Imprimir

 

Cascos 3D Mirando Jugando Adictos El correo es muy caro Imprimir Gratis Copias Cookies Buscadores Conversaciones Música clásica

 

 

Imprimir páginas Web

GLOSARIO:

-Atajo: Combinación de teclas que, pulsadas simultáneamente, dan acceso directo a una opción de un menú o a una función de un programa.

-Dibujo de fondo: Gráfico o imagen que sirve como tapiz de fondo de una página web.

-Driver: Programa que se encarga de gestionar la comunicación entre un periférico o controlador y el microprocesador.

-Fuente: Conjunto de letras y símbolos que tienen un aspecto común. Cada fuente se identifica con un nombre propio, como Arial o Times Roman.

 

A los videntes que indicaban hace años que la informática convertiría en obsoleto el papel, les ha salido la profecía por la culata. Más información circulando por las redes digitales ha creado más documentos que se imprimen diariamente. Este es el tema que nos propone para esta semana Juan Rubio, una vez finalizada la serie Normas de uso del e-mail.

Hace algunos años, ciertos gurús pronosticaban que el mercado de las impresoras decrecería, debido al uso creciente de la Red para consultar e intercambiar directamente la información en formato digital, prediciendo el final del engorroso soporte de celulosa.

A la facilidad de acceso se sumaba el ecológico argumento de la ausencia de consumo de papel, con el consiguiente ahorro de árboles talados para tal fin, y el ahorro de espacio para almacenar los papeles resultantes.

Pero con ser importantes los argumentos, lo cierto es que el mercado de impresoras goza de excelente salud y crece sin parar. Cuestión de ancestral costumbre o necesidad de consultar la información cuando no se tiene a mano un ordenador, aprovechando viajes en transporte público o en la tranquilidad del hogar, lo cierto es que lejos de disminuir, la impresión de documentos se ha disparado. En parte, porque no logramos realizar una copia sobre papel de manera correcta y se gastan varias hojas hasta lograrlo. Pero no siempre se logra que el documento visto en el navegador se refleje adecuadamente en el papel. A continuación, enumeramos algunas causas, así como consejos y soluciones.

Letter

El formato Letter (o Carta, cuando está traducido en muchos drivers de impresión) no se refiere a ningún papel especial para misiva. Es el nombre de un formato estándar de papel, comúnmente utilizado en Estados Unidos.

Como muchas páginas web están diseñadas allí, sus creadores han ajustado el tamaño de impresión a lo que consideran que utilizarán los visitantes. Sus dimensiones son de 216 x 279 mm, mientras que en Europa manejamos el formato A4, con un tamaño de 210 por 297 mm.

Es decir, que la hoja es algo más estrecha y ligeramente más larga. Esto hace que cuando el navegante manda imprimir una página, sin controlar los ajustes, se pierdan muchos detalles, sobre todo en la parte derecha. Con el ajuste de márgenes que se comenta a continuación puede lograrse que todo el texto aparezca, incluso si fue diseñado para hojas Letter.

Compruebe antes de iniciar la impresión que tiene el ajuste de papel adecuado. Algunas impresoras admiten la realización de impresiones sobre A4 aunque el formato indique Letter, o viceversa.

Márgenes y cabeceras

Además del papel utilizado, cada impresora tiene un ajuste distinto de márgenes laterales. Un valor determinado por la anchura eficaz del cabezal de impresión, sea láser o de inyección de tinta, así como por el sistema de arrastre de la página, y que resulta distinto, aunque sea ligeramente, de unas marcas a otras.

Con la opción de Preparar página, el programa controla los valores de impresión aplicables para los márgenes. No se preocupe si coloca parámetros demasiado pequeños. Normalmente, el propio driver le avisará que hay valores incorrectos y los cambiará al mínimo valor admisible. Para una láser, un valor típico puede ser de 0,55 y 0,39 cm para el margen izquierdo y derecho, respectivamente.

Eliminar fondos

Los diseñadores web planean sus páginas más pensando en la visualización en pantalla, que en su eventual impresión. Así que incluyen floridos fondos gráficos, en ocasiones con colores oscuros; mientras que algunas impresoras láser los malinterpretan y enmascaran el texto sobre ellos, haciendo ilegible, otras impresoras.

En Netscape hay que activar el menú principal Archivo - Ajuste de página (File - Page Setup) y marcar las casillas correspondientes a texto en negro y líneas en negro (Black text y Black lines), así como desmarcar (Print backgrounds), para que no se incluya el dibujo de fondo.

Para Explorer, versiones 5.x, hay que acudir a Herramientas - Opciones de Internet y activar la solapa Opciones avanzadas, en la cual hay que desplazarse por la lista de opciones mostradas, hasta localizar Impresión y desmarcar la casilla Imprimir colores e imágenes de fondo. Para finalizar, pulsaremos sobre el botón Aceptar para salvar los cambios efectuados.

Estos ajustes son particularmente útiles con impresoras láser, ya que en otro caso obtendremos una página totalmente negra (o bien oscura), en la cual es indistinguible el texto, y con un elevado consumo de tóner. En impresoras de inyección podremos ver el texto, pero también se derrochará una gran cantidad de tinta.

Tamaño del texto

Si el texto no acaba de encajar bien sobre una página impresa, siempre cabe la posibilidad de modificar el tamaño de letra de la página, también denominado tamaño de fuente, aumentándolo o disminuyéndolo.

Con Microsoft Explorer, desde el menú principal active Ver - Tamaño del texto y luego elija un tamaño más grande que el actual (o más pequeño). Si dispone de un ratón IntelliMouse podrá hacer la misma operación pulsando la tecla Ctrl y girando la rueda hacia delante, disminuir tamaño, o hacia el navegante, aumentar tamaño.

Para Netscape Communicator es aplicable un atajo, ya que pulsando Ctrl+] (pulsar simultáneamente las teclas de ] y de Ctrl) se aumenta el tamaño de letra. Para disminuirlo, es suficiente con utilizar la combinación de teclas Ctrl+[.

En ocasiones, los ajustes que se aplican a la visualización no tienen correspondencia con la forma en que se imprimen. Pero esto se debe a particularidades de los códigos, HTML o Java, con los que han sido creadas éstas.

En Netscape podrá utilizar la opción de visualización previa, Archivo - Presentación preliminar (File - Print preview), para apreciar el aspecto que tendrá la hoja impresa. Aunque a veces no sea del todo acertada, esta presentación le ahorrará el gasto de unos cuantos consumibles.Envía tus comentarios

 
 

Atrás Principal Arriba Siguiente Novedades Contacto

 

Chile - Iquique - Mejillones - Antofagasta - Perú

Jueves, 04 de Abril de 2002