Make your own free website on Tripod.com

Buscadores

 

Cascos 3D Mirando Jugando Adictos El correo es muy caro Imprimir Gratis Copias Cookies Buscadores Conversaciones Música clásica

Buscadores en Internet: guía para sobrevivir

Internet es un vasto territorio que, en buena parte, todavía permanece virgen. 

Diariamente aparecen 7 millones de páginas web nuevas. Dada esta ingente maraña de documentos, ¿son los buscadores el mejor instrumento para que los internautas encuentren lo que desean? Probablemente, pero ni mucho menos son infalibles. Al contrario: igual que ocurre con las webs, el número de buscadores es enorme, así como su tipología y características. Los buscadores son gratuitos, se financian a través de la publicidad que incluyen en sus páginas y algunos, como Yahoo!, incluso cotizan en bolsa.

A pesar de este estado de cosas, el futuro se presenta renovado. A medida que crezca la cultura Internet y la experiencia de los navegantes, éstos dejarán de recurrir a los buscadores en beneficio de la creación de la marca, que será la que consiga enganchar a los clientes. Los internautas buscarán los documentos de otra manera, bien tecleando las palabras más lógicas o bien accediendo directamente a ellos mediante los portales, con lo que se eliminan "intermediarios".

Aquí un clásico

Yahoo! puede ser un buen punto de partida. En su web encontramos un directorio por temas en el que podemos ir acotando nuestros objetivos mediante sucesivas búsquedas. Una buena medida es acogerse a la delimitación geográfica, ya que el propio Yahoo! enlaza al internauta con las páginas locales de cada país.

Yahoo! ha ido creciendo con muchas y variadas estrategias, pero su alianza con Google -el tan famoso como sencillo invento de Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes de la Universidad de Stanford - ilustra bien los límites que sufren los buscadores, que les obligan a llegar a acuerdos o "fusiones" entre sí. El objetivo siempre es el mismo: ayudar al usuario a moverse con soltura por las procelosas aguas del ciberespacio.

Mientras que el 95% de los buscadores de Internet basan sus pesquisas en el número de veces que las palabras clave surgen en las webs, el modelo de Google se basa en la tecnología PageRank, que permite ordenar las webs en función del número de links desde los que se reenvía hacia ellas. Pero, no contentos con lo conseguido hasta ahora, Page y Brin han dado un paso más y han lanzado una barra de herramientas que permite realizar búsquedas sin necesidad de ir al web Google.com.

Contraataques

De hecho, el fenómeno Google ya ha puesto nervioso a algún que otro viejo rockero del sector, como Altavista, que se ha visto forzado a poner en el mercado un nuevo buscador para competir con aquél. Se trata de Raging Search, una herramienta de búsqueda basada en los principios de rapidez y sencillez... que al fin y al cabo es lo que piden los usuarios. Además, Altavista ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de sistemas de búsqueda de Internet GoTo.com para unir sus respectivos buscadores. GoTo.com ofrece ya su servicio PremiumListing en las páginas de Altavista.

Entre otras consecuencias, el efecto Napster ha traído consigo un espectacular aumento de los buscadores de música online. El portal HispaMP3 cuenta con un buscador que ofrece a los internautas la posibilidad de obtener las letras completas de sus canciones preferidas. Esta herramienta tiene un archivo formado por más de 100.000 registros indexados con letras de canciones.

Ayudando al internauta

Hispavista, AskJeeves y Telépolis son otros buscadores interesantes. Casi todos los buscadores ponen a disposición del usuario una serie de herramientas destinadas a modelar nuestras búsquedas: los operadores. Los más comunes son los lógicos o booleanos, como "or", que se coloca entre dos palabras clave. Su significado es el de la conjunción "o". Este operador ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras clave solicitadas. Lo normal es introducir sinónimos o traducciones (por ejemplo, casa or hogar or home). En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "|".

Luego está "xor", que liga dos palabras claves (no tiene traducción al español). Pide a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan una de las dos palabras claves, pero excluyendo aquellos que contengan las dos a la vez. Finalmente, la palabra "not" se utiliza entre dos términos claves y se traduce por no. Excluye de la búsqueda a todos aquellos documentos que contengan la palabra clave a la que se refiere el operador. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "-" o "!".

Hay muchos más buscadores, aunque menos conocidos. Metabusca funciona como un multibuscador, recogiendo enlaces en varios sitios y agrupándolos en una única muestra. Recomendable para realizar búsquedas muy específicas o sobre temas muy concretos. Las metabúsquedas están basadas en sistemas que admiten una consulta y se encargan de lanzarla a diferentes sistemas de búsqueda públicos presentes en Internet. Ofrecen detalles de las respuestas de cada servicio e incluso la lista completa de coincidencias.


Atajos. Permite buscar y registrar páginas (con la utilidad Autoregístralo) en multitud de motores de búsqueda, de una sola vez. Tanto para servidores en español como en inglés.

MetaCrawler. Al hacer una consulta conecta con Open Text, Lycos, WebCrawler, Infoseek, Excite, Inktomi, Alta Vista, Yahoo y Galaxy. Devuelve por omisión las diez primeras coincidencias en cada uno de los servicios. Se puede personalizar por tiempo máximo de espera, aciertos o regiones, así como recurrir a las búsquedas booleanas.

Net Locator. Reúne diversos buscadores y permite realizar las búsquedas para comparar resultados.

Savy Search. Incluye una función de metabúsqueda a través de Archie (archivos almacenados en servidores FTP) y DejaNews.

Search.com. Contiene tanto los buscadores por palabras más populares como diversas colecciones de índices: personas, números de teléfono y punteros a otros índices.

Starting Point. Ofrece metabúsquedas en bases de datos sobre la web a partir de otros buscadores seleccionados manualmente, e incluye un índice de categorías.

 

 

Atrás Principal Arriba Siguiente Novedades Contacto

 

Chile - Iquique - Mejillones - Antofagasta - Perú

Domingo, 31 de Marzo de 2002