Make your own free website on Tripod.com

Conexiones

 

Mujeres Tareas Conexiones Navegadores 2001

Información basada en realidad chilena

 

¿Existen las conexiones gratuitas a Internet? 

Para consumidores

El Servicio Nacional del Consumidor lanzó su sitio web en que recopila los estudios comparativos. Aquí conocerá los precios más convenientes en los supermercados de la región e información para hacer valer sus derechos como cliente.

www.sernac.cl/sitio/index.htm

Usuarios de la red

La Asociación Central de Usuarios de Internet saltó a la fama hace una año cuando convocó a un paro para no usar la red durante un día. La protesta era por el costo de las tarifas de conexión. Ahora existe información sobre las consecuencias que esta medida de presión afectó dentro del  mercado chileno.

www.acui.cl

 

Parece que el acceso a Internet no es tan gratis como algunas empresas lo anunciaron a mediados de febrero. Un estudio confeccionado por el Servicio Nacional del Consumidor pone en tela de juicio los servicios que entregan dos de las empresas más grandes que ofrecen este servicio.

Para el director regional del Sernac, Orlando Fuentes, las críticas no van dirigidas a las tarifas, sino a la  publicidad con que algunas empresas promocionan sus productos, incluyendo en sus mensajes publicitarios la palabra "gratis", "pero en la práctica no es tan gratuito como dicen".

MAS POR LO MISMO

El departamento de Análisis Publicitarios, Estudios Económicos y Jurídicos del Sernac elaboró un informe que indica que "los proveedores de servicios de Internet, ISP, en sus ofertas que dicen ser gratuitas cobran más caro el tráfico (o uso por segundo) que en sus planes de costo fijo mensual".

Por ejemplo, 123Click tiene un costo final que resulta más caro que el producto equivalente con contrato. En tanto que Terra Libre cobra un cargo de acceso que es adicional al Sistema Local Medido, SML. "La oferta de Internet no es real y por lo tanto constituye publicidad engañosa".

El Sernac, a través de su director nacional Alberto Undurraga, presentó dos denuncias judiciales por infracción a la ley de Derechos de los Consumidores en contra de Terra y Entel. Si se acoge la postura del Sernac las empresas se exponen a multas que van de 1 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.

ANALISIS COMPARATIVO

Entel tiene varios planes dentro de 123Click dependiendo qué empresa de telefonía básica tenga en la casa. A modo ejemplo si el usuario tiene el servicio de Telefónica CTC, una hora de conexión a Internet en horario económico vale 216 pesos, sin incluir el SLM.

Esto comparado a una hora de conexión dentro de un plan fijo pagado, el precio es menor en un 100 por ciento, o sea 108 pesos. Sacando cuentas, pasadas las 20 horas de conexión mensual, el plan gratis es más costoso que el contrato más caro que tenga Entel  incluyendo SML y la cuota mensual fija.

"O sea, ofrece libertad de uso, sin contrato y sin cuota mensual, pero a un mayor costo".  Roberto Del Pedregal, gerente zonal Iquique de Entel, entregó un comunicado oficial en que la empresa discrepa de las conclusiones que plantea  el estudio de Sernac.

"En todos los medios utilizados por la compañía  para comunicar la oferta de este producto se ha indicado con absoluta claridad y fidelidad las condiciones en las cuales se otorga el servicio".  En tanto que en Terra Libre, el estudio del Sernac dice que la empresa cobra un cargo por el acceso de $0,1613 por segundo en horario alto y de $0,0269 en horario bajo. A estos precios hay que sumar el SLM de CTC que es de $0,143 y $  0,024 por segundo, respectivamente.

Pasadas las 15 horas mensuales de conexión el costo entre Terra libre y Premiun es similar. "Mientras más horas de uso, más conviene el plan pagado".

PARA EL USUARIO

Recuerde la frase que "nada es gratis". Por cada  minuto que esté conectado equivale a segundos que corren en su cuenta telefónica. Agregue a eso los costos por el uso de Internet, que a pesar de lucir como menos de un peso por segundo, el resultado final en precio puede ser alto.

Por lo tanto es importante controlarse si no quiere  una cuenta excesiva a fin de mes. Los horarios econónicos van de lunes de a viernes desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente y el  sábado a partir de las 14 horas. Los domingo y festivos dura todo el día.

Revise las condiciones de servicios y el contrato que suscribe y lea cuidadosamente la "letra chica". Incluso los planes "gratuitos" tienen un reglamento  que indican lo que ofrecen. Saque cuentas. Analice para qué quiere usar  Internet y cúanto tiempo estará conectado. Es   posible que si sólo lo ocupa para revisar su correo electrónico puede que le convenga el plan sin  contrato. Si lo quiere usar por más de quince horas  mensuales o si queda "enganchado" en algún chat es mejor que estudie la posibilidad de pagar un plan.

Tenga presente que siempre el consumidor tiene el derecho y el deber de conocer el producto antes de comprarlo para hacer una elección acertada. Envía tus comentarios

Artículo Archivo Datos

Atrás Principal Arriba Siguiente Novedades Contacto

 

Chile - Iquique - Mejillones - Antofagasta - Perú

Martes, 16 de Abril de 2002